LINEAMIENTOS ESTRATEGICO DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA

En el Plan Estratégico de Desarrollo de la carrera de Contaduría Pública  elaborado el pasado año  se contemplan los siguientes lineamientos estratégicos de la carrera,  para el periodo 2011-2015:

1                    MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.

2                    DESARROLLO DEL POSTGRADO Y LA INVESTIGACIÓN

3                    PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO  DE INTERACCIÓN

4                    FORTALECIMIENTO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CARRERA - ENTORNO

5                    MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Estos lineamientos contienen  objetivos estratégicos  e indicadores de acciones  que se deben desarrollar en la carrera de Contaduría Pública para el próximo quinquenio.

La primera línea estratégica contempla los siguientes objetivos estratégicos:

MEJORAMIENTO DE LA FORMACION PROFESIONAL

• Efectuar un nuevo diseño curricular con pertinencia e incorporando asignaturas  que exige el entorno y el mercado profesional.
  • Incrementar  el número de programas que oferta la  carrera.
  • Fortalecer la vinculación con los colegios mediante el desarrollo de cursos de orientación vocacional y profesional.
  • Incrementa la cantidad de estudiantes en la carrera con la creación de un nuevo programa.
  • Se establecen nuevas normas  para la Planificación del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Diseñar  e implementa un plan de apoyo a los estudiantes con dificul­tades académicas.
  • Incrementar la utilización de las TIC como apoyo al proceso enseñanza - aprendizaje:
  • Capacitar  a los docentes en: TICs y métodos y técnicas participativa.
  • Incorporar  una nueva modalidad de titulación para ampliar el número de  profesionales que forma la carrera

DESARROLLO DEL POSTGRADO Y LA INVESTIGACIÓN

• Ampliar la oferta de Postgrado para docentes y profesionales
  • Actualizar las Líneas prioritarias de investigación de la carrera  en función de las deman­das institucionales y del entorno, así como las capacidades internas.
  • Sistematizar la capacitación anual de los docentes en temas relaciona­dos con el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investi­gación.
  • Establecer nuevas normativas para el desarrollo de la actividad investigativa en la carrera
  • Desarrollar proyectos de investigación apoyados por la carrera  con la participación creciente de estudiantes y docen­tes.
  • Incrementar  la producción científica a partir de los resultados de las in­vestigaciones desarrolladas.
  • Desarrollar Al menos un evento científico con presentación de ponencias
  • Artículos científicos

PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO  DE INTERACCIÓN

• Desarrollar  un Progra­ma orientador para el desarrollo de la actividad  de interacción.
  • Capacitar a los docentes de la carrera  en temas vinculados con la actividad de interacción.
  • Incrementar el nivel de satisfac­ción de los estudiantes, docentes y beneficiarios del trabajo extensio­nista.
  • Efectuar un acercamiento con instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales

FORTALECIMIENTO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS CARRERA - ENTORNO

• Incrementar las relaciones de colaboración con instituciones universitarias nacionales y  extranjeras
  • Ampliar  los recursos extra presupuestarios (financieros, infraestructura, equipamiento, etc.) derivados de las acciones de colaboración desarrolladas

MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

• Mejorar  las capacidades de infraes­tructura y equipamiento de la Carrera  para el desarrollo de actividades académicas,  deportivas, culturales, servicios, etc.
  • Capacitar docentes y directivos en Gestión Universitaria.
  • Elaborar anual­mente un Plan de Resultados y el POA y rinden cuentas de su cum­plimiento ante el Consejo de la Facultad y la comunidad universita­ria.
  • Perfeccionar las normativas académicas en función de las nue­vas exigencias curriculares, investi­gativas, de postgrado y extensión universitaria.
  • Incrementar  las capacidades de infraes­tructura y equipamiento de la Carrera  para el desarrollo de: actividades académicas, deportivas, culturales, servicios, etc.
  • Mejorar la utilización de los recursos financieros y capacidades dis­ponibles de infraestructura y equi­pamiento a través de una Estrategia diseñada a tales efectos

Carrera de Contaduria Publica